Durro

Índice de contenido

Bienvenido a Durro: Un Encantador Rincón en Valle de Boí

Durro es una pintoresca localidad situada en el municipio de Valle de Boí, dentro de la comarca de Alta Ribagorza en la provincia de Lérida, Cataluña. Esta hermosa localidad se sitúa a 1.384 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra de Corronco, siendo un enclave donde la naturaleza y la arquitectura tradicional conviven en perfecta armonía.

Geografía y Arquitectura

En Durro, las aguas del río Durro y el arroyo Barranco Cortina se unen, enmarcando un caserío que destaca por su arquitectura popular, con tejados de pizarra que se fusionan con el paisaje montañoso.

Natividad de Durro 

La iglesia parroquial de la Natividad de Durro, está situada en el centro del caserío, pertenece al estilo románico y nos muestra el  denominador común de todas las iglesias del valle, las elegantes torres al estilo de San Clemente de Taull.
 
Es un templo canónicamente orientado, a base de nave única y planta de cruz con dos pequeñas capillas laterales que rematan al este en ábside semicircular.

Al igual que la nave principal el ábside sur ha desaparecido, aunque queda huella del perfil de su embocadura en el lienzo este de la planta baja de la torre.

El ábside central, amputado por alguna reforma, permite aún ver parte de su hechura lombarda en el lado sur, a base de una serie de arquillos ciegos.

Por delante la sacristía añadida, limita la visión del cilindro absidal sur, que muestra aspecto de haber sido rehecho en su zona alta.
durro2[1]
durro3[1]
durro4[1]
durro5[1]
La arquería ciega se prolonga por lo alto de los muros laterales del templo.
 
La torre, adosada al muro norte de la iglesia, se erigió sobre el brazo norte del crucero del templo, al que hoy le falta su cilindro absidal.
 
Consta de seis cuerpos al modo típico de este valle, los dos tramos más altos en que hay ventanales, muestran que fueron retocados para adecuarlos a vanos de campanas.
 
Probablemente la torre fuera más alta, y el tramo alto, reducido a la mitad de su altura primitiva, muestra signos de haber tenido ventanal, hoy cegado.
durro6[1]
durro7[1]
durro8[1]
durro9[1]
Hay una puerta a los pies del muro sur, por la que accedemos al interior, y en el muro norte, bajo porche, la portada original, de elaborada hechura, muy similar en diseño y temática escultórica a la no lejana iglesia de Cardet.
Cinco arquivoltas de medio punto, tres de arista e intercaladas las dos intermedias de baquetón apeado en capiteles y columnas. Por fuera, dobladura del arco a base de moldura de ajedrezado jaqués labrado en piezas calizas de color más claro.
 
Sobre la dobladura descrita, un crismón labrado en sillar también calizo, muestra un modelo trinitario de tipo oscense, de siete brazos, con sus símbolos en posición ortodoxa. En las enjutas superiores dos palomas lo transportan con el pico, y en las inferiores hay sendos leones con sus cabezas vueltas sobre la grupa. En los laterales, decoración vegetal.
durro10[1]
durro10[1]
durro12[1]
durro13[1]

Los capiteles que decoran la portada, son difíciles de contemplar en detalle, dado el material calizo jaspeado en que están labrados. 

Sus matices «veteados» dan un aspecto «sucio» a las imágenes dificultando su detalle.
En los exteriores motivos vegetales, en los interiores, a nuestra izquierda una fiera con cabeza vuelta sobre su lomo y al interior una cabecita rehundida. A derecha, dos leones y un personaje en la esquina al que parecen lamer con larga lengua.
 

Ermita de San Quirc

La ermita de San Quirc de Durro se encuentra en un pequeño promontorio al suroeste de Durro, lugar al que se accede por una pista asfaltada que sale desde la plaza de la iglesia de la Nativitat de Durro, a una altura de 1.498
 
Encontramos un pequeñísimo pero agradable edificio de origen románico, compuesto por una única nave rematada en un ábside semicircular, cubierto con una más que posible bóveda de cañón (ligeramente apuntada). 
Su situación privilegiada brinda unas impresionantes vistas del tramo medio del Valle de Boí. 
Una única ventana aspillera se abre en el ábside, iluminando el interior por este lado. Simétricamente, en el muro oeste, otra pequeña obertura permite la entrada de luz por este lado.
La puerta de entrada se sitúa en el muro sur, se trata de una sencilla puerta de entrada que se abre bajo un arco de medio punto, sin ninguna decoración. 
El aparejo de la construcción está formado por bloques de piedra de medianas medidas, con la incorporación de algunas piezas mayores colocadas preferentemente en la base.
El edificio deja entrever una construcción románica del siglo XII.

Vista exterior de la ermita, con la panorámica que se puede disfrutar desde el lugar

Fachada occidental

Vista desde en Suroeste

Cabecera

Vista desde el sureste

Vista desde el sureste

Actividades al Aire Libre en Durro

Durro invita a explorar la belleza natural de Alta Ribagorza a través de diversas actividades.

Excursiones y Ciclismo de Montaña

  • Montañismo y Senderismo: Descubre rutas como el Corronco de Durro (14.22 km) que te llevarán a través de paisajes espectaculares.
  • Mountain Bike: Rutas como Pinar de Durro y La Cultia desafiarán tu adrenalina.

Aventuras en el Cielo

  • Parapente desde Durro: Experimenta el vuelo en parapente biplaza con un desnivel de 1000 m. Desde el despegue en Durro hasta el aterrizaje en Barruera, la aventura en el cielo durará aproximadamente 20 minutos, con una actividad total de una hora y cuarto. Esta experiencia está disponible para aventureros de 4 años en adelante, con un peso máximo de 120 kg.

Durro no sólo ofrece una inmersión en la rica historia y cultura de Cataluña, sino también una invitación a explorar y admirar la naturaleza en su forma más pura.

es_ESEspañol